Modalidades de Titulación

Modalidades de acceso a la titulación

De acuerdo con el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, Artículo 8º, se reconocen como modalidades de titulación en la Universidad de Guadalajara las siguientes opciones genéricas:

Desempeño académico sobresaliente

Excelencia académica:

Es la obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del

10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario.

Titulación por promedio:

Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de

90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios

de exámenes.



Exámenes.

Examen global teórico - práctico:

Es la prueba oral o escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los alumnos en su

formación para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional, el cual será sobre los

conocimientos generales adquiridos y sobre los aspectos prácticos del propio ejercicio.

Examen global teórico:

En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación en relación al curriculum específico de su formación

académica; deberá sustentar un examen oral o escrito, y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de

materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional.

Examen general de certificación profesional:

Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro

Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) cuenta con exámenes generales de certificación,

acreditan el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro.

Examen de capacitación profesional o técnico - profesional

Es la defensa o réplica oral de un trabajo de investigación documental o de campo que el pasante sustenta

frente a un jurado, y el cual suele versar sobre el conjunto de asignaturas o campos del conocimiento que conforman la

curricula de su carrera.

Réplica verbal o por escrito:

Es la argumentación que realiza el sustentante respecto de un tema específico que versará sobre el conjunto de

materias del plan de estudios o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.

Producción de materiales educativos.

Guías comentadas o ilustradas:

Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza

aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos

2 disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser: textos, prototipos didácticos,

audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.

Paquete didáctico:

Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal

servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.

Propuesta Pedagógica:

Consiste en la fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo

pedagógico. Puede estar referida a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización

escolar, etc.

Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedagógica debe ser el resultado

lógico de su proceso; parte de la situación docente que se problematiza y culmina con la formulación y puesta en

práctica de la propuesta.

Investigación y estudios de posgrado.

Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de

reconocido prestigio:

Consiste en la recuperación de la experiencia y conocimientos de los estudios de maestría o especialidad,

vinculando dicho proceso con las necesidades o problemáticas de la licenciatura donde se aspira a titular. La aplicación

de esta modalidad dependerá de los créditos académicos del posgrado y de las disposiciones que los reglamentos

particulares de los Centros Universitarios establezcan. En todo caso se tomarán en cuenta las investigaciones y

productos que el pasante realice en los cursos de posgrado.

Trabajo monográfico de actualización:

Es el estudio o publicación que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios

de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para orientadores profesionales y deben

contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en una

carrera o área específica de conocimiento del propio curriculum académico del respectivo plan de estudios.

Seminario de investigación:

Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o

coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se tratará de una

propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente

con los objetos de estudio a que se refieren los programas académicos de la Escuela o el Centro Universitario

respectivos.

Seminario de titulación:

Es la modalidad que se dirige principalmente al personal académico egresado de la Universidad de

Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional o técnico profesional. Consta de una serie de reuniones en las que

durante un breve período (de tres a seis meses), se establece una metodología general y técnicas específicas de trabajo,

que permiten al pasante la presentación de productos documentales, a los cuales se confiere el mismo valor de una tesis.

Diseño o rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria:

El pasante tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, etc.

implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactor de una necesidad

técnica o humana.

Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación de un elemento del equipo, aparato o

maquinaria que tienda a corregir su diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico, logrando con esto

un impacto económico industrial.

Tesis, tesina e informes.

Tesis:

Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos

interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final

puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.

Tesina:

Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes de licenciatura o de educación profesional de nivel

medio superior, cuyas profesiones requieran título para su ejercicio. El trabajo deberá ser un escrito con extensión

mínima de 45 cuartillas y un máximo de 60.

Informe de prácticas profesionales:

Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a

las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas

implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar procesos de

diagnóstico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización

del curriculum. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica

profesional.

Informe del servicio social:

Es el reporte que el prestador de servicio rinde con el objetivo de explicar qué conocimientos adquiridos en su

formación académica aplicó y cuáles fueron los nuevos que asimiló, así como sus sugerencias para el mejor desempeño

del trabajo realizado en el área de adscripción. En este proceso se recogen los resultados de la experiencia, tanto del

prestador, como del lugar en que efectuó su servicio social.

Todas las opciones de esta modalidad deberán ser sustentadas ante un jurado y el sustentante deberá replicar a

las observaciones de los miembros del jurado.

 

Para mayor información consulte:

Reglamento General de Titulación de la UdeG

http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/Reglamento...

o

Reglamento de Titulación CUCEA

http://cescolar.cucea.udg.mx/sites/default/files/normativa/rtcucea.pdf