Licenciatura

Servicios Alumnos

   Afiliación al IMSS (Primer Ingreso y Reingreso)

  Como estudiante universitario se tiene derecho a Seguridad Social, la Universidad de Guadalajara ofrece a sus estudiantes este servicio mediante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

  Los alumnos admitidos del calendario 2008B en adelante podrán realizar su afiliación en la clínica de su preferencia directamente en la página del SIIAU (www.siiau.udg.mx) realizando los siguientes pasos: 
  Procedimiento:

  1. El alumno en la página del SIIAU, en el apartado de “Sistema Escolar” ingresar su código y NIP
  2. Dar clic en el apartado de “Elige tu unidad médica familiar”.
  3. Selecciona la clínica de tu preferencia.
  4. Deberás imprimir los formatos que ahí se descargan.
  5. El alumno deberá esperar 10 días hábiles para acudir a la clínica en la unidad de vigencia de derechos y llevar una constancia de estudios, la cual debe tramitar desde la página cescolar.cucea.udg.mx.
  6. Para mantenerlo activo el alumno debe presentar una constancia de estudios al inicio de cada ciclo escolar.

 

Cambio de Centros Universitarios

Los alumnos de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de hacer cambios de centro de los Centros temático o regionales a este Centro Universitario o viceversa, sin embargo, la aprobación de este procedimiento depende de los lineamientos que marca la normatividad interna de CUCEA y de los requisitos que la Comisión Permanente de Educación del Consejo de Centro establezca para la autorización del cambio.

Los requisitos de la Comisión de Educación para autorizar la salida del trámite de cambio de centro son:

  • Ser alumno regular (no tener ninguna suspensión y ninguna materia reprobada).
  • Promedio general mínimo de 80.
  • No tener más del 75% de los créditos mínimos requeridos para egresar de la licenciatura.
  • Hacer una carta dirigida a la Comisión de Educación del Centro solicitando el Cambio de Centro (Formato Cambio de Centro). Kardex simple.
  • Boleta de calificaciones.
  • Copia de la orden de pago liquidada del semestre actual.
  • Copia del recibo de pago de un Certificado parcial, el cual se solicita desde la página de cescolar.cucea.udg.mx (especificar que es para el trámite de cambio de centro).
  • Entregar la documentación en la ventanilla de su licenciatura en los plazos establecidos por el calendario del ciclo escolar.

Este procedimiento se apega al calendario de trámite que aprueba el H. Consejo General Universitario y la Coordinación General de Control Escolar. 

La Coordinación de Control Escolar revisará los documentos entregados y si está completo el trámite se pasa a la Comisión de Educación del Consejo de Centro.

Una vez aprobada la salida del trámite de cambio de centro por parte de CUCEA, la aprobación definitiva del cambio depende del Consejo de Centro de la escuela a la que el alumno haga la solicitud de cambio.

 

Licencias

Las licencias son permisos que el alumno puede solicitar para ausentarse durante todo el semestre por causas de fuerza mayor, podrán ser solicitadas únicamente antes del inicio de cursos, con una duración máxima de un año.

Requisitos:

  • Ser alumno regular (que no tenga reprobada ninguna materia)
  • Pagar el ciclo escolar en que solicita la licencia.
  • No ser alumno de primer ingreso

Documentación que debes presentar en ventanilla:

  1. Solicitud de licencia firmada (formato de licencia).
  2. Mostrar copia del pago del ciclo en curso.

Estas se otorgan solo el primer mes de cada ciclo escolar para el calendario “A” es durante el mes de febrero y para el calendario “B” es durante el mes de Septiembre.

 

Baja de Materias

La baja de materias solo está autorizado para las materias del área optativa abierta, y para solicitarla el alumno deberá:

  1. Presentarse en ventanilla de Control Escolar con el formato vigente de baja de materia del area Optativa Abierta (Formato de Baja de Materia).
  2. La secretaria deberá revisar si la materia efectivamente corresponde al área de formación OPTATIVA ABIERTA, para poder recibir y aplicar la baja en SIIAU.
  3. Una vez aplicada la baja se firma la solicitud y se archiva en el expediente del alumno.

La baja de estas materias podrá realizarse durante todo el semestre y se prohíbe su aplicación dos semanas antes de que comience el periodo de evaluación en ordinario.

 

Baja Voluntaria

La baja voluntaria se refiere al desistimiento de un alumno de continuar con sus estudios de nivel superior de forma definitiva dentro de la Universidad de Guadalajara.

Si por algún motivo el alumno tiene que abandonar sus estudios debe realizar este trámite para que no se le generen problemas administrativos, como cargos de matrículas y bajas administrativas o sanciones por los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

El trámite de baja voluntaria se puede realizar en el momento en que el alumno así lo decida

Procedimiento de la Solicitud:

  1. Descargar y llenaro el formato de “Solicitud de baja” (Formato de Baja) presentarlo en ventanilla.
  2. No tener adeudos económicos.

Si el alumno entregó documentos originales en Primer ingreso

  1. Deberá presentarse en ventanilla #3 de esta área para solicitar el retiro de los mismos, con su comprobante de solicitud de baja.
  2. Preguntar a la encargada de la ventanilla la fecha para poder recoger sus documentos.

Para poder recoger documentos deberá presentar una identificación oficial con fotografía ya que el tramite es personal y la solicitud de aspirante firmada por la coordinación al recibir sus documentos. 

Horario de atención de Ventanilla #3 es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas (para solicitar y recoger documentos)

 

 

Artículo 34

El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara,  podrá solicitar por escrito a la comisión de educación del Consejo de Centro o de escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente, en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude segun el articulo 34 del mismo reglamento.

Procedimiento de la solicitud: 

El alumno que se solicite la aplicación del artículo 34, lo deberá hacer antes del inicio de ciclo inmediato siguiente al cual haya sido dado de baja.

Deberá presentar en ventanilla de su licenciatura, en las fechas estipuladas en el calendario de actividades, los siguientes documentos:

  • Oficio dirigido al H. Comisión de Educación del Consejo del Centro (Formato Solicitud de Articulo 34) original y copia.
  • Tener liquidada la orden de pago del semestre en curso.

 

 

Contenido Revalidación